En una jornada simultánea en 14 playas de 10 municipios, más de 2,000 voluntarios y voluntarias recolectaron 5,016.56 kg de residuos, entre PET, aluminio, vidrio y basura general.


Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en coordinación con la Asociación Civil “Limpiemos Yucatán”, organizaron esta gran actividad para proteger el medio ambiente.
En total participaron 2,023 personas de empresas, asociaciones civiles, escuelas, dependencias gubernamentales y público en general. Los residuos recolectados fueron entregados a empresas especializadas y ayuntamientos para su correcta disposición.
La clasificación de los residuos fue la siguiente: 560.65 kg de PET, 71.85 kg de aluminio, 734.81 kg de vidrio, 3,238.69 kg de basura general y 410.56 kg de otros materiales.
Las playas beneficiadas fueron: Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, zonas de gran valor ambiental, turístico y social.
Neyra Concepción Silva Rosado, secretaria de Desarrollo Sustentable, resaltó que estas acciones unen a familias, estudiantes, asociaciones y empresas con un objetivo común: “Cada botella y cada bolsa que retiramos es un paso para devolver vida y belleza a nuestras costas”.
Además, destacó que esta jornada fortalece el vínculo con la naturaleza y la conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas que sustentan a la población.
Esta iniciativa forma parte del Renacimiento Maya, enfoque que promueve la protección del agua, la biodiversidad y el territorio para un Yucatán más limpio, justo y sustentable.
Más que solo limpieza, esta actividad sembró conciencia ambiental, demostrando que la transformación es posible cuando sociedad y Gobierno trabajan juntos.