Trabajo digno con aumento salarial y seguridad social en el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha enfocado en reformas y políticas laborales que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores en México. Destacan varios puntos clave:
- Inicio de la transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, diseñada para ser implementada de manera gradual y por consenso entre empleadores, sindicatos y trabajadores.
- La reducción progresiva de la jornada refleja un compromiso de dignificar la vida laboral sin reducción de productividad.
- Reformas que reconocen derechos laborales a trabajadores de plataformas digitales como repartidores y conductores, asegurando su seguridad social y condiciones justas.
- La promulgación de la «Ley Silla» que reconoce el derecho al descanso para trabajadores que laboran mayormente de pie y obliga a las empresas a proporcionar los medios adecuados para ello.
- Aumento sustancial del salario mínimo consolidado durante los años recientes.
- Prohibición de brechas salariales entre hombres y mujeres para trabajos equivalentes, como parte de la reforma de igualdad sustantiva.
- Avances en pensiones dignas y democratización sindical.
- Nuevas políticas públicas para vivienda social dirigida a trabajadores de bajos ingresos.
