La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que un sistema de baja presión ubicado al suroeste del estado, que pronto se posicionará sobre la Bahía de Campeche, seguirá provocando lluvias en Yucatán durante los próximos días. La intensidad de estas precipitaciones será variable, desde ligeras hasta ocasionalmente muy fuertes.
Aunque el riesgo de que este sistema evolucione a ciclón es bajo (10% entre 2 y 7 días), su circulación amplia facilita la entrada de humedad a la Península de Yucatán. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta el 9 de octubre, cuando el sistema se desplace hacia el oeste o noroeste, alejándose gradualmente de la región.
Hernán Hernández Rodríguez, titular de Protección Civil, señaló que los coordinadores municipales han reportado lluvias intermitentes en varias partes del estado, sin afectaciones importantes hasta ahora. Además, a partir de la tarde-noche del 9 de octubre, la influencia de una vaguada relacionada con un sistema frontal —que no ingresará a la Península— mantendrá la posibilidad de lluvias vespertinas.
Durante este periodo, también se podrían presentar lluvias ligeras en las mañanas, con temperaturas máximas entre 30 y 37 °C, generando un ambiente caluroso durante el fin de semana.
En cuanto a la temporada de huracanes, la Tormenta Tropical “Jerry” se encuentra a más de 4,000 kilómetros al sureste de Yucatán y se desplaza mar adentro sobre el Atlántico sin representar riesgo para la región. “Jerry” es el décimo sistema tropical nombrado y la sexta tormenta tropical de la temporada 2025. Según el pronóstico estacional, se esperan una a tres tormentas tropicales más, de dos a tres huracanes categoría 1 o 2, y uno de categoría 3, 4 o 5 antes de que concluya la temporada.
Protección Civil hace un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales, ya que la interacción entre fenómenos tropicales e invernales aumenta el potencial de lluvias en la región.