En el marco del primer aniversario del Gobierno del Renacimiento Maya, Yucatán continúa siendo un ejemplo nacional de paz y seguridad. Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena ratificó el compromiso de su administración para mantener un trabajo coordinado que garantice la tranquilidad de la población.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el gobernador destacó que, pese a las dudas iniciales por el cambio de administración, la seguridad en Yucatán se mantiene sólida gracias al esfuerzo diario de las fuerzas de seguridad, la cooperación ciudadana y el apoyo de todos los niveles de gobierno.
Destacó que la seguridad va más allá de las estadísticas; es la posibilidad de caminar tranquilo por las calles de Mérida y otros municipios, incluso de noche, con los hijos, lo cual es invaluable.
Díaz Mena reconoció la labor del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y agradeció el acompañamiento fundamental de las Fuerzas Armadas —Ejército, Marina y Guardia Nacional— en los operativos conjuntos que han contribuido a mantener los bajos índices delictivos.
El mandatario subrayó el fortalecimiento de la tecnología en seguridad con la operación del C5i, que integra cámaras, arcos de seguridad y sistemas de inteligencia para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, sin sustituir la labor de los policías.
Asimismo, puntualizó la importancia de la prevención a través de programas sociales y oportunidades para jóvenes, como los impulsados desde el Centro de Prevención del Delito del Estado (Cepredey) y el programa Aliados por la Vida, que promueven actividades culturales y deportivas para alejar a los jóvenes de adicciones.
El gobernador agradeció también el respaldo constante del gobierno federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró el compromiso de su administración para conservar y fortalecer la seguridad que ha caracterizado a Yucatán en las últimas décadas.
Finalmente, Díaz Mena aseguró que seguirán trabajando con convicción para mantener la paz, porque la delincuencia nunca descansa y tampoco lo harán quienes cuidan la seguridad de las y los yucatecos.
En esta Mesa Estatal participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como mandos de las fuerzas armadas y de seguridad pública, trabajando juntos por la paz y la seguridad del estado.