El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que no habrá clases en todo el estado los días 15 y 16 de septiembre de 2025. La suspensión del lunes 15 se debe a una tradición en Yucatán, en la que las escuelas realizan actividades cívicas y culturales previas al Grito de Independencia, por lo cual no se realizan actividades académicas regulares. El martes 16 de septiembre, que es el Día de la Independencia de México, es un día de descanso obligatorio oficial en el calendario escolar, por lo que tampoco hay clases ese día.
Con esta medida, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos en Yucatán disfrutarán de un fin de semana largo y retomarán actividades el miércoles 17 de septiembre. Esta suspensión busca favorecer la participación de las comunidades educativas en las festividades patrias y está alineada con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, en Mérida habrá actividades patrias en la Plaza Grande, como el festival por el Grito de la Independencia el 15 de septiembre en la noche y el desfile cívico-militar el 16 de septiembre por la mañana
