SCJN dice adiós a privilegios

SCJN dice adiós a privilegios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha anunciado un plan de austeridad que implica el fin de privilegios para los ministros, con el objetivo de ahorrar hasta 800 millones de pesos anuales. Entre las principales medidas están:


• Los ministros de la SCJN ganarán menos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en cumplimiento del artículo 127 de la Constitución General. Esto implica una reducción progresiva en sus salarios para asegurarlo.
• Se eliminarán prestaciones exclusivas como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada. Los ministros y exministros ahora se atenderán a través del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
• Se revisarán también las pensiones de los ministros en retiro, las cuales actualmente están entre 205,000 y 385,000 pesos mensuales, para ajustarlas a esta nueva política de austeridad.
• La eliminación de estos apoyos y seguros busca erradicar privilegios, nepotismo y gastos superfluos, redirigiendo recursos para fortalecer la operación judicial y acercar la justicia a toda la población.
El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que este conjunto de medidas representa una transformación institucional para hacer la justicia más accesible, transparente y eficiente, alejándose de un sistema elitista y exclusivo.
Con estas acciones, la SCJN busca asegurar que nadie dentro de su máxima instancia judicial perciba un ingreso superior al de la jefa del Ejecutivo federal y que los recursos públicos se utilicen con mayor eficiencia y responsabilidad

Articulos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *