You are here
Home > ACTUALIDAD > Nuevo veto migratorio de Trump también es bloqueado en la corte

Nuevo veto migratorio de Trump también es bloqueado en la corte

Un nuevo veto migratorio promovido por el presidente Donald Trump fue bloqueado por un juez de Maryland, sin embargo, mantuvo las restricciones de ingreso a los Estados Unidos a para ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.

Esta decisión representó un segundo revés en la corte de los vetos propuestos por Trump en las últimas horas, aunque en el par de ocasiones las sanciones a Corea del Norte y Venezuela no se vieron afectadas, aunque para el país sudamericano, las restricciones afectan únicamente a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

Fue el juez de la corte federal de Maryland, Theodore D. Chuang, quien se encargó de detenr la aplicación de esta medida migratoria, la cual indicó que podría resultar discriminatoria para una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad religiosa.

El magistrado considera que las declaraciones que Trump hizo en Twitter y durante la campaña presidencial de 2016 pueden ser prueba de que, en realidad, el mandatario busca crear un “veto musulmán” para prohibir la entrada a Estados Unidos de miembros de esa religión.

Corea del Norte y Venezuela no fueron incluidos en la decisión del juez porque, en esos países, casi no viven musulmanes y, por tanto, no puede probarse que Trump busca discriminar a una minoría religiosa, como ocurre en las otras seis naciones con una mayoría de musulmanes (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad).

De esta forma, el tercer veto migratorio que Trump proclamó el 24 de septiembre pudo entrar en vigor para Venezuela y Corea del Norte a las 00.01 hora local de este miércoles.

Arriba
Share via