En Chetumal, Quintana Roo, se han interpuesto al menos 50 denuncias por estafa contra el crematorio de mascotas denominado Casa Xibalbá. Los dueños de las mascotas pagaron por un servicio de cremación, pero en lugar de recibir las cenizas, les entregaron urnas con tierra y abono. Las mascotas fueron encontradas sin cremación en lotes baldíos de la ciudad, acumulándose más de 150 cuerpos en estado de putrefacción en predios cercanos al crematorio.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo revelaron que el crematorio operaba sin permisos municipales y que los hornos de cremación no habían sido utilizados, a pesar de cobrar entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por servicios que incluían certificados y entrega a domicilio de urnas. Los responsables, Guillermo Alejandro «N» y Briseidy «N», fueron detenidos acusados de fraude y delitos ambientales.
La gobernadora Mara Lezama advirtió que se aplicará todo el peso de la ley para sancionar a los responsables y que no habrá impunidad, invitando a las víctimas a presentar denuncias para fortalecer la investigación. Este caso ha provocado gran indignación y tristeza entre las familias afectadas, que confiaron en un servicio que resultó ser una estafa cruel en un momento de mucho dolor para ellos.
