You are here
Home > ACTUALIDAD > Agresión policíaca a vecinos de Xochimilco

Agresión policíaca a vecinos de Xochimilco

En las redes sociales se difunde las denuncia de agresiones a habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que la mañana de ayer viernes 2 de diciembre bloquearon la vialidad a Tulyehualco y Milpa Alta en protesta por las obras que trabajadores de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevan al cabo.

Vecinos reportaron que varios elementos policíacos, equipados con cascos y escudos de acrílico, llegaron a encapsular a la manifestación donde se encontraban al menos 60 personas, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó a varias personas heridas, la mayoría de la tercera edad.

En varios vídeo que se difunden, particularmente en Twitter, los pobladores de la zona acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un represor, a pesar de que se dice defensor del pueblo.

¿Por qué se dio el enfrentamiento en Xochimilco?

El primer encontronazo se dio cuando el grupo de vecinos bloqueaban la avenida Nuevo León y la avenida Tenochtitlán, donde denunciaron que fueron encapsulados violentamente por agentes policíacos.

Los habitantes denuncian que las obras provocan la explotación y robo del agua en la zona que es usada por los pueblos originarios para la agricultura.

Y recordaron que San Gregorio es una comunidad chinampera que tiene derecho a ser consultado y a preservar su suelo de conservación, considerado por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, en lugar de autoridades, un gran número de elementos policíacos se presentó en la zona para evitar que el bloqueo continuara y comenzó a repeler a los manifestantes, entre ellos adultos mayores, para liberar la avenida Nuevo León.

Arriba
Share via