You are here
Home > OPINIÓN > ¿Te dio un billete falso el cajero automático? así puedes recuperarlo

¿Te dio un billete falso el cajero automático? así puedes recuperarlo

Aunque no lo creas, sí es posible que un cajero automático te de un billete falso, de hecho, el Banco de México busca, desde 2021, dar fin al problema que implica que las máquinas den estos billetes, no obstante, la propuesta del Banco de México es que este tipo de regulación entre en vigor hasta el año 2025.

En caso de que hayas recibido este tipo de billetes a pesar de haberlo sacado en una máquina automática, el primer paso es no intentar comprar algo, ya que podrían acusarte de falsificación y podrías ser castigado hasta con 12 años de prisión.

De acuerdo con la Condusef se recomienda acudir a la institución bancaria, para solicitar el cambio de la pieza. Los requisitos para este tramite serán; una copia de su identificación oficial y elaborar una carta a detalle de cómo sucedió este percance, incluyendo la fecha y hora de la recepción, la sucursal y el comprobante del retiro.

En caso de que la pieza resulte falsa, será enviada al Banco de México para ser analizada, por otro lado el banco te entregará un recibo con los datos del billete en donde te pedirá la denominación de la pieza; número de folio, serie y fecha de emisión.

Posteriormente tendrás que esperar 20 días hábiles bancarios para recibir una respuesta de parte del Banco de México, este trámite es gratuito.

¿Cuánto tiempo tienes para cambiar el billete falso?

Una vez que hayas retirado dinero del cajero y te arroja un billete falso, tendrás cinco días hábiles para presentar un reporte en cualquier sucursal de la institución de donde hayas retirado dinero, si por el contrario el Banco de México determina que no procederá el cambio de la pieza presuntamente falsa y no estes de acuerdo, puedes presentar una reclamación a la Condusef.

Arriba
Share via