You are here
Home > ACTUALIDAD > Continúan las tareas de limpieza y vigilancia en la zona de marea roja en Yucatán

Continúan las tareas de limpieza y vigilancia en la zona de marea roja en Yucatán

Personal del Gobierno del Estado continúa con las labores de recoja de las especies marinas que recalan a la orilla huyendo de la mancha de marea roja, para evitar que su descomposición ocasione riesgos a la salud.

En el operativo estuvieron 10 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 12 de la Secretaría de Salud, 9 de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento y 20 voluntarios de la comunidad. Están trabajando recogiendo especies marinas en equipos de 5 a 6 personas, por cada 3 a 4 cuadras. También participan los pobladores.

Se ha recogido media tonelada, que representan 380 peces, los cuales son depositados y cubiertos en fosas de metro y medio cavadas para ese fin y se cubren. En cada una se depositan de 30 a 40 kilogramos de pescados.

La zona trabajada es el muelle de Telchac Puerto, dos kilómetros por cada lado, cubriendo un total de 4 kilómetros. El área fue limpiada de las diferentes especies marinas que están recalando en la playa.

De acuerdo con los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto, arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, se recomienda a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a zonas de la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo para la salud.

La mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno, sin embargo, continúa el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.

Asimismo, se reitera el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere riesgos a la salud.

Arriba
Share via