You are here
Home > Sin categoría > La OMS reúne un nuevo grupo de expertos para investigar el origen del COVID-19

La OMS reúne un nuevo grupo de expertos para investigar el origen del COVID-19

Un nuevo grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por más de 20 expertos de alto rango, se encargará de hacer una investigación sobre nuevos agentes patógenos además de que realizará un nuevo estudio sobre del COVID-19.

De acuerdo con la propia OMS, han aparecido o reaparecieron en los últimos años, una cantidad creciente de agentes patógenos de alto riesgo aparecieron o reaparecieron, entre ellos los que se destaca el “MERS-CoV”, la gripe aviaria, y también los virus de Lassa, Marburgo, Ébola y recientemente el “SARS-CoV-2″, causante de la pandemia del COVID-19

“La emergencia de nuevos virus que pueden desencadenar epidemias y pandemias es una realidad ineluctable de la naturaleza, y si el ‘SARS-CoV-2′ es el más reciente de esos virus, no será el último”, manifestó desde una conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mismo encargado de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer el lanzamiento de un “Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos”, llamado “SAGO”.

Luego de haber anunciado una convocatoria, la OMS eligió a 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.

“Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”, detalló la OMS a través de un comunicado.

“Este grupo de consulta aconsejará a la OMS sobre las próximas medidas de urgencia de deban tomarse, y luego la OMS trabajará con todos los Estados miembros, inclusive China, para llevar a bien lo que deba hacerse. (…) No hay tiempo que perder”, explicó Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la epidemia de COVID-19 en la OMS.

Cabe destacar quehace exactamente un par de meses el 13 de agosto, el gobierno de China rechazó la petición de la OMS para que se realice una nueva investigación en el lugar, al considerar suficiente la primera.

Sin embargo, Van Kerkhove espera que el “SAGO” recomiende realizar nuevos estudios en China y eventualmente en otros lugares, y pidió a los países cooperar.

“Es tal vez nuestra última posibilidad de comprender los orígenes de ese virus”, indicó el director del Programa de urgencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan,.

Tras la selección de este grupo de expertos “haremos lo mejor para apoyar a la OMS y cooperar con ella sobre el estudio científico de sus orígenes”, afirmó el consejero chino Feng Yong, encargado de salud pública.

Algunos de los expertos seleccionados ya han participado en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del COVID-19, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen.

En el marco de la pandemia, el “SAGO” tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas a tomar para entender cuáles son los orígenes del “SARS-CoV-2″, publicando una “evaluación independiente” de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

Arriba
Share via