You are here
Home > Sin categoría > Alertan sobre posible operación de Corea del Norte de su reactor nuclear

Alertan sobre posible operación de Corea del Norte de su reactor nuclear

De acuerdo con el portal informativo ’38 North’ de los Estados Unidos, el régimen de Corea del Norte estaría operando un reactor nuclear en su complejo de Yongbyon.

Esta web especializada en Corea del Norte ha dado a conocer durante las últimas horas, algunas fotografías de satélite tomadas recientemente en el país asiático en las que pueden apreciarse un vertido de agua intermitente del reactor nuclear “5 MWe” al canal de salida que conduce al río Kuryong.

“Las imágenes muestran el vertido de agua desde el 25 de agosto hasta al menos el 9 de setiembre, no se observa agua el 1 de octubre, pero fue detectada al día siguiente”, señala ‘38 North’.

El vertido intermitente es frecuente cuando se opera el reactor, aunque no hay otros indicios de que se encuentre realmente operativo, destaca este portal.

Cabe destacar que esta semana, ‘38 North’ también reportó que Corea del Norte podría estar operando su planta de enriquecimiento de uranio tras captar vía satélite actividad de construcción en el mismo complejo nuclear de Yongbyon, que alberga el Centro de Investigación Científica Nuclear del país.

Las sospechas coinciden con un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicado el pasado agosto, donde se sugería que Pyongyang podría haber reactivado el reactor ‘5 MWe’ del complejo, a través de la observación de actividad de vertido de agua de refrigeración.

En el pasado Corea del Norte habría reprocesado barras de combustible gastado en el reactor para su uso en armas nucleares, según recoge la agencia surcoreana Yonhap que también se ha hecho eco de la noticia.

Esta posible reactivación de la energía nuclear para uso armamentístico se enmarca en un momento en el que la comunicación directa con Corea del Sur acaba de restablecerse por el Norte a principios de este mes, reanudándose de nuevo el diálogo intercoreano tras permanecer estancado desde junio de 2020, cuando el Norte voló la oficina de enlace.

Arriba
Share via