You are here
Home > Sin categoría > El Gobierno de México sigue esperando una respuesta desde Israel sobre la extradición de Tomás Zerón

El Gobierno de México sigue esperando una respuesta desde Israel sobre la extradición de Tomás Zerón

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca de la solicitud de extradición de Tomás Zerón, el ex funcionario que en la administración pasada se encargó de investigar el caso Ayotzinapa y a quien actualmente se le acusa de torturar y manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica” y afirmó que “Israel no puede ser refugio de torturadores”

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, dijo,

El mandatario comunicó que aún no se ha recibido respuesta por parte del gobierno de Israel de la carta enviada directamente al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en la que se detallan las razones de la extradición de Tomás Zerón.

“Envié una carta, estoy esperando respuesta, al Primer Ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación, ósea como armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar”, indicó.

El presidente de México reiteró su voluntad para que se conozca la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. por lo que informó que dio la instrucción de que se transparentaran archivos.

“Di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”, puntualizó.

De igual manera explicó porque dio la instrucción y cuál es la visión del gobierno que representa sobre los derechos humanos.

“Entonces por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación par parte de las madres, padres, los que tienen que ver con los derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa. ¿Y por qué yo di la instrucción de que se diera a conocer? Porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe haber medias tintas, indefiniciones”, apuntó.

“Los abogados siempre recurren al debido proceso, siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos”, dijo.

Arriba
Share via