You are here
Home > Sin categoría > Senadores estadounidenses acuerdan elevar el nivel de endeudamiento del gobierno

Senadores estadounidenses acuerdan elevar el nivel de endeudamiento del gobierno

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de los Estados Unidos, ha comunicado que los legisladores tanto de su partido como de los republicanos han alcanzado un acuerdo para subir la capacidad de endeudamiento del gobierno de los Estados Unidos hasta el próximo mes de diciembre.

Este acuerdo tiene como objetivo permitir al gobierno norteamericano poder tomar dinero prestado y con esto, evitar una crisis de impago.

“Hemos llegado a un acuerdo”, afirmó Schumer al inicio de la sesión.

“Esperamos concluirlo hoy”, dijo.

Los líderes de ambos partidos dejaron atrás el posible enfrentamiento sobre la elevación del límite del endeudamiento, al aceptar los demócratas una oferta del líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Recordemos que el día de ayer, el propio McConnell ofreció el día de ayer aceptar una extensión a corto plazo cuando los republicanos se preparaban para bloquear la iniciativa de ley para suspender el límite de endeudamiento hasta diciembre de 2022, mientras que el presidente, Joe Biden, y los líderes empresariales expresaban el temor de que una cesación federal de pagos, sin precedentes, podría trastornar los pagos del gobierno a millones de personas y hundiría al país en la recesión.

La noticia provocó un alza en Wall Street el jueves por la mañana. El S&P 500 subió 1.3% y el Nasdaq 1.6%.

En diciembre habrá en cierta forma una secuela, cuando el Congreso enfrentará nuevamente los plazos apremiantes para financiar el gobierno y elevar el límite de endeudamiento antes del receso de fin de año.

El acuerdo permitirá elevar el límite de endeudamiento en unos 480 mil millones de dólares, dijo un auxiliar del Senado que está al tanto de las negociaciones y que habló bajo la condición de anonimato. Es el nivel necesario, según el Departamento del Tesoro, para llegar al 3 de diciembre.

“Me complace que Mitch McConnell finalmente vio la luz”, afirmó el senador independiente Bernie Sanders.

“Los republicanos finalmente hicieron lo correcto y al menos tenemos un par de meses para llegar a una solución permanente”, agregó.

Suponiendo que se ultimaron los detalles de la ley de emergencia, “durante los próximos tres meses seguiremos dejando en claro que estamos dispuestos a aprobar el pago de nuestras cuentas y los republicanos no”, declaró el senador demócrata Chris Murphy.

“Esto pondrá en tela de juicio los pretextos demócratas sobre la falta de tiempo creada por ellos y le dará al gobierno demócrata unificado tiempo de sobra para aprobar leyes por su cuenta”, dijo McConnell.

El 18 de octubre de 2021 se cumple el plazo en que, según el Departamento del Tesoro, el gobierno se quedará sin fondos para responder a la ya enorme deuda pública.

Arriba
Share via