You are here
Home > Sin categoría > En la CDMX también habrá liberación de presos

En la CDMX también habrá liberación de presos

El día de hoy, el gobierno de la Ciudad de México ha publicado un decreto para la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, similar al que fuera publicado por el Gobierno Federal el pasado 25 de agosto.

“El día de hoy sale publicado y va a salir un ‘Addendum‘ que tiene que ver con una visión de género, como lo hemos hecho durante todo el Gobierno, dedicado particularmente a las mujeres que están privadas de su libertad”, manifestó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Puntualizó que se trata de un decreto alineado al publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

Recordemos que semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta misma medida, destacando que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500.

Dicha liberación se efectuaría antes del 15 de septiembre.

En total, casi 20 gobernadores estatales, entre los que se encuentra por supuesto, Claudia Sheinbaum, anunciaron que se sumarían con un decreto propio que aplique para delitos de competencia local.

La titular del Ejecutivo de la capital, anunció la excarcelación de 40 hombres la próxima semana.

Además, antes de publicarse el decreto local, el día de ayer la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó de la liberación de Jonathan Medina, detenido en 2011 por secuestro, a pesar de la tortura que hubo en el proceso contra él y unos supuestos cómplices.

Antes, el 6 de agosto, las autoridades liberaron a María Isabel San Agustín, mujer indígena que pasó más de 10 años en una prisión de la Ciudad de México, fue acusada de secuestro tras sufrir tortura, con lo que se considera la primera beneficiada a nivel nacional por los criterios.

“Las personas que hayan tenido alguna situación de tortura durante su detención y también las personas de cierta edad o que estén padeciendo una enfermedad grave, estas son las condiciones en donde se da este sistema de liberación”, agregó Sheinbaum.

Arriba
Share via