You are here
Home > Sin categoría > Estudio señala a la variante “Beta” como más letal que las otras

Estudio señala a la variante “Beta” como más letal que las otras

Investigadores del Centro Médico Weill Cornell, han realizado un estudio en el que se ha dado a conocer que la variante “Beta” del coronavirus es más letal que las otras de sus mutaciones.

De acuerdo con este estudio, las personas que la contraen tienen 25% más de probabilidad de desarrollar COVID-19 grave, 50% más de ser hospitalizadas y 57% posibilidades de morir.

Este trabajo se llevó a cabo a principios de este año cuando la variante “Beta”, descubierta en Sudáfrica, encendió las alarmas en los habitantes de la región debido al incremento de los casos que generó la segunda ola pandémica; sin embargo, esta variante apareció en mayo del año pasado y posteriormente comenzó a extenderse a nivel mundial.

Al respecto, Abu-Raddad, epidemiólogo de enfermedades infeccionas del centro hospitalario, ubicado en Qatar, estudió a un grupo de pacientes infectados con las variantes “Beta” y “Alfa”, esta última localizada en Reino Unido en septiembre de 2020.

De acuerdo con el especialista, desde que “B.1.1.7”. (como también se conoce a la variante “Beta”) se convirtió en la variante predominante en Qatar, la demanda hospitalaria y de atención se duplicó, mientras que las muertes se cuadriplicaron.

“Estaba muy claro que estábamos hablando de una variante más severa”, indicó en una publicación de ‘Nature’.

Aunque esta investigación no ha sido revisada por otros científicos, es uno de los primeros trabajos que compara las especificidades de las diferentes variantes y cómo estás impactan al infectar a una persona.

Otro estudio, coordinado por Waasila Jassat, especialista en medicina de salud pública del Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo, Sudáfrica, respalda estos resultados luego de observar que las personas tenían alrededor de un 30% más de probabilidades de morir después de la hospitalización.

Pese a que en la actualidad, “Delta” se ha convertido en la variante de preocupación más letal por su transmisibilidad, los científicos árabes advirtieron que la resistencia de “Beta” a la inmunidad de las vacunas y a los anticuerpos, generados en infecciones previas, podría suponer una preocupación para el combate de la pandemia.

“Nunca debemos subestimar este patógeno”, puntualizó Abu-Raddad.

Arriba
Share via