You are here
Home > Sin categoría > Persona vinculada a la DEA, arrestada por el asesinato del presidente de Haití

Persona vinculada a la DEA, arrestada por el asesinato del presidente de Haití

La Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), ha comunicado que una de las personas sospechosas del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se desempeñó en algún momento como informante de la propia DEA.

“Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales”, manifestó una fuente anónima al interior de la agencia.

Por su parte, la DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al gobierno de Haití que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

A decir de las autoridades haitianas, en este ataque el pasado miércoles, 7 de julio de 2021, hubieron al menos 28 personas involucradas.

Lo que sí dejó en claro la DEA es que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de esta agencia.

Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, fueron arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Un tercer haitiano estadounidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes12 de julio de 2021 y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque.

Otros 17 sospechosos detenidos en Haití son colombianos, y a 11 de ellos el Ministerio de Defensa de Colombia los identificó como exmiembros de las fuerzas armadas de ese país.

El gobierno del presidente, Joe Biden, despachó a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moise, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el lunes su preocupación por la situación en ese país.

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que “funcionarios estadounidenses de alta jerarquía en Haití han conducido una evaluación inicial de la situación”.

“El departamento (de Justicia) también investigará si hubo violaciones de las leyes criminales de Estados Unidos en relación con este asunto”, agregó.

Arriba
Share via