You are here
Home > Sin categoría > Gobierno iraní pide a Washington regresear pronto al acuerdo nuclear

Gobierno iraní pide a Washington regresear pronto al acuerdo nuclear

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha pedido al gobierno de los Estados Unidos, que actúe rápidamente para volver al acuerdo nuclear, al tiempo de afirmar que la legislación aprobada por el parlamento obliga al gobierno a soportar su postura nuclear si las sanciones de Estados Unidos no se alivian antes del 21 de febrero.

De igual manera, indicó que si a en junio que son las elecciones en el país se elige a un presidente de línea dura, esto podría poner en peligro aún más el acuerdo.

“Se está acabando el tiempo para los estadounidenses, tanto por el proyecto de ley del parlamento como por la atmósfera electoral que seguirá al Año Nuevo iraní”, afirmó

Cabe destacar que el año nuevo de Irán comienza el 21 de marzo.

El parlamento, dominado por los intransigentes, aprobó la legislación en diciembre que fijó un plazo de dos meses para flexibilizar las sanciones.

La administración del presidente Joe Biden está explorando formas de restaurar el acuerdo nuclear de 2015 que Irán firmó con las principales potencias mundiales, pero que fue abandonado en 2018 por el ex presidente Donald Trump, quien restauró las sanciones.

Irán tomó represalias incumpliendo los términos del acuerdo en una respuesta paso a paso. El mes pasado, reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% en su planta nuclear subterránea de Fordow, un nivel que alcanzó antes del acuerdo.

Biden ha dicho que si Teherán volviera a cumplir estrictamente con el pacto, Washington haría lo mismo y lo usaría como trampolín hacia un acuerdo más amplio que podría restringir el desarrollo de misiles y las actividades regionales de Irán.

Teherán ha insistido en que Washington alivie las sanciones antes de reanudar el cumplimiento y descartó negociaciones sobre cuestiones de seguridad más amplias.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre Irán el viernes en una reunión virtual con sus homólogos británicos, franceses y alemanes mientras el grupo sopesaba cómo reactivar el acuerdo.

Arriba
Share via