You are here
Home > Sin categoría > El Gobierno de México detalla los 15 eventos de celebraciones históricas en este 2021

El Gobierno de México detalla los 15 eventos de celebraciones históricas en este 2021

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, en los eventos dedicados a las conmemoraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 700 años de México-Tenochtitlán, se representarán los rasgos de la civilización mexicana de la que estamos orgullosos.

“Somos un pueblo que sabe de dónde viene y por lo tanto también sabe a dónde va”, afirmó.

Desde la conferencia de prensa “mañanera” de este viernes, detalló que habrá 15 conmemoraciones para recordar esos eventos históricos, bajo los principios de austeridad, pero también se integrará a la población históricamente en desventaja con perspectiva de igualdad.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y también director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, puntualizó que estos 15 eventos comenzarán el próximo 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerreo, en Cuilapám, Oaxaca.

Luego el 24 de febrero se conmemorará los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero; el 20 de marzo se recordará la batalla de Chacan.

Posteriormente, el 25 de mayo se celebrará el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche; el 3 de mayo se recordará el Fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón por los agravios al pueblo Maya; el 17 de mayo la petición de perdón por los agravios en la comunidad china en México en Torreón, Coahuila.

El 19 de junio los 100 años del aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas; mientras que el 24 de junio se conmemorará el natalicio del libertador Simón Bolivar un evento internacional.

Zoe Robledo, afirmó que el 13 de agosto se celebrarán los 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlán; mientras que el 24 de agosto se recordarán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz.

El 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia; el 16 de septiembre el desfile Cívico Militar; el 27 de setiembre los 200 años de la consumación de la Independencia de México; el 28 de septiembre se llevará a cabo una ceremonia de justicia al Pueblo Yaqui y una petición de perdón por los agravios contra los pueblos originarios y el 30 de septiembre se conmemorará el natalicio del general José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán.

Arriba
Share via