You are here
Home > Sin categoría > Militares dan golpe de estado en Birmania, acusan fraude electoral

Militares dan golpe de estado en Birmania, acusan fraude electoral

Esta mañana (en México), el ejército de Birmania declaró estado de emergencia, al tiempo de tomar durante un año el control político del país, todo esto, después de que detuvieran a distintos miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Se ha dado a conocer que el vicepresidente Myint Swe, ha sido nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido “incapaz de resolver el problema”.

La toma del poder por parte de los militares llegó pocas apenas unas horas después de que fueran detenidos la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).

Ha trascendido que además de ellos, fueron apresados también activistas, escritores y artistas, entre otros.

El Parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

Arriba
Share via