You are here
Home > Sin categoría > Anuncia Joe Biden nuevo plan para abatir la crisis climática; suspende el comercio de armamento

Anuncia Joe Biden nuevo plan para abatir la crisis climática; suspende el comercio de armamento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer esta tarde un plan ambicioso contra la crisis climática, en el cual se suspenderán las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, aunque advirtió que no va a prohibir el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o “fracking”.

Desde la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadunidense manifestó que la orden ejecutiva que firmó incluye contiene una serie de propuestas para “afrontar el peligro existencial del cambio climático”.

“En mi opinión, ya hemos esperado demasiado para abordar la crisis climática. No podemos esperar más. La vemos con nuestros propios ojos, la sentimos”, explicó Biden.

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones “relacionadas con los combustibles fósiles” ya existentes en territorios federales.

En un intento por aplacar las críticas del sector energético, Biden puntualizó: “Déjenme aclarar, sé que siempre sale, no vamos a prohibir el ‘fracking’, protegeremos los trabajos y los trabajos crecerán, incluyendo estándares más fuertes como controles a las filtraciones de metano”.

La fracturación hidráulica es un asunto que fue central durante la pasada campaña electoral en estados clave como Pensilvania, donde este método de extracción de gas natural es utilizado en manera amplia.

Pese aclarar que no iba a prohibir el “fracking”, las críticas del sector ya han comenzado a arreciar.

Al respecto, Mike Sommers, director ejecutivo del Instituto de Petróleo Estadounidense (API, en inglés), puntualizó desde una con los periodistas presentes que, pese a compartir con Biden el objetivo de luchar contra el cambio climático, la orden ejecutiva “no es nada más que una política para importar más crudo, que debilitará el liderazgo energético de Estados Unidos, entorpecerá la recuperación económica y socavará la seguridad nacional”.

Por su parte, Biden no paró de hacer hincapié en que este cambio de rumbo respecto a la anterior Administración de Donald Trump, que “eligió a las grandes compañías petroleras por encima de los trabajadores”, creará nuevos empleos.

De igual manera, este mismo miércoles, el presidente Joe Biden suspendió temporalmente los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por su antecesor, Donald Trump, incluido el trato para vender aviones de combate “F-35” a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El nuevo gobierno estadounidense está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante, explicó un portavoz del Departamento de Estado, que calificó la acción de “rutinaria” y “típica” en cualquier proceso de transición.

El objetivo, dijo, es que el nuevo liderazgo de Estados Unidos, incluido Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, tengan “una oportunidad de revisar” los pactos a los que había llegado el anterior Gobierno.

El mismo portavoz declinó especificar qué acuerdos se verán afectados por esta decisión; sin embargo, actualmente está pendiente por completarse la venta a los EAU de material militar por valor de 23,370 millones de dólares, lo que incluye 50 aviones de combate “F-35”.

Este tipo de aparatos de fabricación estadounidense pueden emplearse en labores de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, aunque también pueden llevar a cabo bombardeos.

La decisión de Trump de vender a los Emiratos los “F-35”, a lq que Estados Unidos se negaba desde hace años, coincidió con la decisión en septiembre de los EAU y de Baréin de firmar acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con Israel, lo que ocurrió en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto a Trump.

Arriba
Share via