You are here
Home > Sin categoría > Presidente de China aboga por el multilateralismo desde el Foro Económico Mundial para evitar un nueva Guerra Fría

Presidente de China aboga por el multilateralismo desde el Foro Económico Mundial para evitar un nueva Guerra Fría

El día de hoy, Xi Jinping, presidente de China, advirtió el peligro de pudiera haber una “nueva Guerra Fría”, por lo que hizo un exhorto a favor del multilateralismo, esto desde la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó Davos, Suiza y se celebra en formato videoconferencia.

Aunque no nombró a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.

“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.

Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

El optimismo que reinaba en noviembre, cuando las vacunas se convirtieron en realidad, ha desaparecido por las nuevas restricciones, la propagación de variantes del coronavirus y los retrasos en la entrega del preciado medicamento.

En la edición de 2020 del Foro Económico Mundial, la aparición en China de una misteriosa neumonía solo fue un vago motivo de preocupación. Un año después, el continente asiático estará muy presente en la 51ª edición.

Europa contará con la participación del presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, en un momento en que la Unión Europea ha sentado las bases de un acuerdo de inversión muy controvertido con China.

Uno de los retos de la nueva presidencia de Estados Unidos, que se enfrenta a una epidemia galopante que le obligó a cerrar sus fronteras el lunes, será aceptar un mundo cuyo centro de gravedad se está desplazando hacia Asia.

Tras esta semana de videoconferencias, el Foro viajará en mayo a Singapur, la ciudad-estado que solo registró unas 30 muertes por coronavirus y se considera segura desde el punto de vista sanitario.

Arriba
Share via