You are here
Home > Sin categoría > Pide López Obrador a legisladores que apresuren la aprobación la reforma para la administración de los afores

Pide López Obrador a legisladores que apresuren la aprobación la reforma para la administración de los afores

Desde su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Congreso de la Unión, la pronta aprobación de la reforma para mejorar la situación de las pensiones que tiene que ver con la administración de las Afores.

“Acuérdense que el sector empresarial aceptó, y esto hay que reconocerlo, aumentar el pago de sus cuotas para que los trabajadores puedan jubilarse con un mejor ingreso porque la reforma de 1997 estuvo muy mal concebida y si no se hace esta modificación, cuando empiecen las jubilaciones, a partir del 97, esto para el 2024, 2025, 2027. Con esa ley, los trabajadores alcanzarían cuando mucho la mitad de su salario, si no es que menos”, manifestó el mandatario.

“Entonces, esa iniciativa está en el Senado, en el Congreso, ojalá y se apruebe y lleva una ventaja que es lo que ha generado un poco de polémica, pero yo estoy seguro que los que administran las Afores van a aceptar que es una nueva realidad”, detalló.

El titular del Ejecutivo expuso que su propuesta es que se bajen los costos de administración para que el trabajador también se beneficie.

“Se cobra mucho en México por la administración de los fondos de pensiones, si se compara con otros países y la iniciativa, lo que está proponiendo, es que se cobre lo que en promedio se cobra en Estados Unidos, en Chile y en Colombia, que son tasas más bajas, que se cobre eso en promedio, porque ahora es mucho lo que se cobra. Pero no solo este año, han venido cobrando mucho desde hace varios años. Se está ahora haciendo este ajuste en beneficio de los trabajadores”, agregó.

“¿Cuáles son las ventajas para quienes administran las Afores? Primero, que se les garantiza que ellos van a seguir manejando estos fondos, no hay estatismo, es decir, que regrese el sistema de antes, de que era el Estado el que administraba las pensiones, decidimos que sigan estas administradoras, pero que no abusen y que se estandarice, que se cobre lo que se cobra en otros países, que no sean abusivos en cuanto al cobro de estos fondos, del manejo de estos fondos”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que otra ventaja de la reforma es que se van a poder invertir estos fondos para el desarrollo del país y los trabajadores se beneficiarán porque obtendrán porcentajes más altos por el manejo de su dinero.

“Entonces, esa iniciativa está, la otra que está es la de la subcontratación, para que no haya abusos, que no haya simulación y que no se afecte a los trabajadores. Entonces, sí tienen trabajo en la Cámara”, terminó.

Arriba
Share via