You are here
Home > Sin categoría > Revela el INEGI un incremento del 12% en el PIB

Revela el INEGI un incremento del 12% en el PIB

La economía de México repuntó en el tercer trimestre impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y una recuperación de Estados Unidos, el principal socio comercial de la nación latinoamericana.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12% entre julio y septiembre, frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en línea con un sondeo previo de Reuters.

Durante abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones sanitarias, lo que aún mantiene afectada a la segunda mayor economía de América Latina, aunque el gobierno dijo que la recuperación va en línea con sus pronósticos.

“La economía de México confirma, una vez más, su alta dependencia de la de Estados Unidos”, dijo en un reporte Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de ‘Moody’s Analytics’.

“El fuerte rebote del tercer trimestre fue impulsado por la reactivación estadounidense”, añadió.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord desde 1947 en el tercer trimestre, a una tasa anualizada de un 33.1%, debido en parte a la inyección de más 3 billones de dólares de ayuda del Gobierno por la pandemia.

En México, las actividades secundarias (industria y manufactura) tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.6%, y de las actividades primarias, con un 7.4%.

“Estamos ya creciendo. Nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el crecimiento del PIB, en su conferencia de prensa diaria.

Tras asegurar que el segundo trimestre del año “fue el peor” en términos económicos, el mandatario indicó que la recuperación vista entre agosto y septiembre se refleja también en el empleo, que espera retome los niveles previos a la pandemia a fines del primer trimestre de 2021.

Entre agosto y septiembre, México recuperó casi 206,000 empleos formales, tras perder 1.1 millones de puestos de trabajo en el sector privado debido a la contingencia del coronavirus, y López Obrador estimó que desde octubre hasta el jueves ya se han repuesto otros 212,000 empleos, para un total mayor a 400,000.

A tasa interanual, sin embargo, el PIB se contrajo un 8.6% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, en cifras originales preliminares.

Arriba
Share via