You are here
Home > Sin categoría > #HéroesSinCapa: Brigadas llevan a las calles la batalla contra el COVID-19

#HéroesSinCapa: Brigadas llevan a las calles la batalla contra el COVID-19

Dormida envuelta en una cobija en la Plaza San Lucas —a unos pasos del Metro Pino Suárez—, una joven es una de las muchas personas que pasan la emergencia sanitaria por el COVID-19 en las calles de la Ciudad de México.

“¿Qué día es hoy? Ya casi es Día de la Madre”, dice con los ojos llorosos, después de que miembros de la Brigada de Calle la despiertan para tomarle la temperatura y limpiar sus manos con gel antibacterial.

De repente, comienza a reír incrédula, una vez que los funcionarios le explican que este año el Día de las Madres se celebrará hasta julio.

La joven no dice su nombre pero recuerda que desde los 13 años comenzó a vivir en la calle. Ni una sola vez ha aceptado ir al albergue de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), pese a la oferta de recibir ahí comida caliente y una ducha. Del mismo modo, tampoco la convence el riesgo de enfermar.

Sin embargo, los miembros de la brigada no pierden la esperanza. “Vamos a estar viniendo, cuando quieras te acercas a nosotros y te llevamos al albergue”, le dicen al despedirse.

Quienes integran Brigada de Calle recorren plazas y parques para intentar prevenir los contagios, pues “quedarse en casa” es una recomendación que no pueden seguir quienes no tienen hogar.

La siguiente parada es el Teatro Blanquita, cuya explanada fue rodeada con una malla que expulsó a quienes habitaban entre las jardineras y la escultura de la actriz María Victoria.

Jorge Alberto García Ramos aprovecha que una cámara lo capta para mandar un saludo a su madre. Lo hace desde la banqueta de Eje Central esquina con Mina, donde ahora pasa el día con el resto de sus compañeros de calle.

“¿Cómo se llama tu mamá?”, se le pregunta. Entonces, el hombre se quita los lentes para secar sus lágrimas. “Ya estuvo, porque ya me olvidé”, responde.

Arriba
Share via