You are here
Home > Sin categoría > Estados Unidos tratará por todos los medios de repatriar a detenidos en Venezuela tras ataque marítimo contra el gobierno

Estados Unidos tratará por todos los medios de repatriar a detenidos en Venezuela tras ataque marítimo contra el gobierno

Al filo de este medio día, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, manifestó que utilizara “todas las herramientas” que tenga a su disposición para conseguir repatriar a los dos ciudadanos norteamericanos que permanecen detenidos en Venezuela por presuntamente haber participado en los ataques marítimos frustrados contra el gobierno.

“Si el régimen de (Nicolás) Maduro decide retenerles, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traerles de vuelta”, indicó desde una conferencia de prensa.

Durante su comparecencia, el funcionario dejó en duda que sean realmente se trate de norteamericanos (los detenidos), así como lo aseveró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual, los identificó como Airan Berry y Luke Denman, ex soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos, y que supuestamente trabajaban en la empresa de seguridad ‘SilverCorp’ con sede en Florida.

“Vamos a trabajar en esto. Se trata de un tema consular, en el sentido de que siempre que un ciudadano estadounidense es detenido en algún lugar, trabajamos para repatriarle. Estamos empezando a ver el proceso y a averiguar si, de hecho, son estadounidenses y a partir de ahí veremos qué camino seguir”, indicó Pompeo.

Sin embargo, su país desde marzo de 2019 no tiene ninguna representación diplomática en Venezuela, esto, después de que Maduro cortara lazos diplomáticos entre ambos países tras reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Al día de hoy, Suiza se está encargando del poder protector de la embajada de Estados Unidos en Caracas (protege el edificio y, además, puede ofrecer servicios consulares a los estadounidenses que se encuentran en Venezuela), por lo que cualquier mediación para detener a los detenidos probablemente pasaría por la confederación helvética.

El funcionario norteamericano no respondió a los cuestionamientos sobre si ha mantenido alguna comunicación con el gobierno de Maduro, aunque aclaró que no hubo implicación “directa” estadounidense en los ataques.

Esto mismo afirmaron ayer el presidente Donald Trump, y el secretario de Defensa, Mark Esper.

“No hubo una implicación directa de Estados Unidos en esta operación, si hubiéramos estado implicados habría sido diferente”, expuso Pompeo.

Arriba
Share via