
Luego de conocerse los más recientes reportes en los que se muestra un crecimiento en los contagios por coronavirus, la Asociación Médica de Japón aseguró que el “estado de emergencia”, el cual fue decretado el pasado 7 de abril, tendrá que extenderse hasta después del día que se tenía planeado disminuir el confinamiento, el próximo 6 de mayo.
Y es que Kamayachi Satoshi, miembro de la autoridad de salud, afirmó que la cantidad de nuevos contagios de coronavirus aún no ha descendido lo suficiente como para poder dar por terminada la cuarentena.
Al día de hoy, de acuerdo con la Al Organización Mundial de la Salud (OMS), en Japón hay un total de 13,852 positivos de “Covid-19”, así como 389 fallecimientos.
De igual manera, Satoshi señaló que dentro de los principales criterios para alargar este “estado de emergencia” es el sistema sanitario de distintas regiones, mismo que se ha visto saturado, con hospitales en todo el país que no están recibiendo enfermos contagiados.
Detalló que los contagios dentro de los hospitales deben ser valorados, ya que, en caso de que se produzca una infección dentro de uno que se encuentre situado en una zona con recursos médicos limitados, la situación podría empeorar rápidamente.
Finalmente, aclaró que se debe hacer, de manera coordinada en todo el país, todo lo posible para contener la propagación del coronavirus, al tiempo de agregar que las infecciones pueden expandirse si los ciudadanos se desplazan desde lugares con gran número de casos confirmados a otras zonas, en medio de las vacaciones por la Semana Dorada.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya ha solicitado que no se relajen las medidas de prevención de contagios, esto, aunque las transmisiones del coronavirus disminuyen en esta capital.
A pesar del reciente descenso en el número de nuevas infecciones en Tokio, región más afectada por el coronavirus junto con la prefectura de Hokkaido, el gobierno de Japón advirtió que aún hay que tener cautela con respecto a la pandemia que ha mantenido por tres semanas al país en estado de emergencia.