
De acuerdo con cifras del mismo gobierno de los Estados Unidos, la economía norteamericana tuvo una contracción a un ritmo anual del 4,8 % durante el primer trimestre de 2020, esto, al comenzar a sufrir los estragos de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido el Departamento de Comercio dio a conocer el primero de sus tres cálculos con respecto a la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país.
El resultado resultó incluso peor de lo que los analistas esperaban, ya que estimaban que la caída del PIB tan sólo del 4,1 % al inicio del año.
En cuanto al rubro del gasto de los consumidores, el cual, en Estados Unidos se trata de cerca de dos tercios de su actividad económica, tuvo una reducción del 7,6 %, la más grande desde 1980.
Se espera que, en Estados Unido debido a la paralización de la actividad económica causada por la pandemia (llevan más de un millón de contagios y cerca de 60.000 muertes), se entre en una recesión que como la de la década de 1930.
En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.
Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.