
De acuerdo con el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, el líder norcoreano Kim Jong-un, está trabajando con total normal en los asuntos estatales, esto, ante la serie de rumores que lo rodean con respecto a su estado de salud.
El propio funcionario surcoreano manifestó que Kim Jong-un se ha mantenido fuera del ojo público por dos semanas, desde que fue visto por última vez, en una reunión de la oficina política del gobernante Partido de los Trabajadores, el pasado 11 de abril; pese a esto, los medios de comunicación norcoreanos informaron sobre su agenda de rutina diaria.
Los propios medios norcoreanos han dado a conocer reportajes con respecto a la agenda del líder, como el envío de cartas diplomáticas y regalos a los ciudadanos homenajeados; sin embargo, no han proporcionado información sobre su paradero, ni el estado de salud de Kim.
Por su parte, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) reveló el día de ayer, que el líder norcoreano envió un telegrama congratulatorio al presidente de Sudáfrica, en un reportaje reciente sobre el manejo de asuntos estatales del líder norcoreano.
Las especulaciones sobre la salud de Kim se han propagado desde que omitió una visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan, el 15 de abril, con ocasión del aniversario del nacimiento de su abuelo, el difunto fundador del país, Kim Il-sung.
Desde entonces, las especulaciones sobre que Kim podría estar “en peligro grave” después de someterse a una operación han aumentado, pero los funcionarios surcoreanos han negado dichas afirmaciones, diciendo que no se han detectado señales inusuales en Corea del Norte.