
Estados Unidos se encuentra muy cerca de llegar a ser el primer país del mundo en superar sólo el millón de casos confirmados de coronavirus, a la vez de que estados como Georgia, Minesota y Mississippi, este lunes comenzaron con la reapertura de comercios en desafío al consejo de expertos médicos.
Y es que esta tarde-noche, la cantidad de contagios detectados en Estados Unidos llegó a los 980,008, y las muertes ya son 55.637, informó la Universidad Johns Hopkins.
Recordemos que hace apenas algunas semanas, Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia, aunque proporcionalmente la nación más afectada es Bélgica con una tasa de mortalidad del 15.4 %, lo que significa que, de 100 personas infectadas, más de 15 pierden la vida.
En Estados Unidos, la tasa de mortalidad es del 5.7 %, de acuerdo a datos del centro docente.
Por su parte, el presidente Donald Trum, anunciará nuevas recomendaciones destinadas a guiar a los estados en la reapertura gradual de escuelas, iglesias y lugares de trabajo, así como la reanudación del transporte público.
Trascendió que el gobierno estadounidense mandará a los 50 estados, el material necesario para hacer tests al 2 % de los habitantes del país, donde viven 330 millones de personas.
Se cree que, al día de hoy, 5.4 millones de estadounidenses han podido acceder a las pruebas del coronavirus, es decir, solo el 1.6 por ciento.
En total, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Mississippi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.
Todos los estados que están reabriendo tienen varias características en común: la mayoría son rurales, han registrado un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.
Sin embargo, cada estado ha seguido su propio camino y ha elegido qué negocios reabrir y cuáles mantener cerrados.
De esa forma, desde hoy en Georgia ya está permitido salir a cenar y ver una película al cine, mientras que en Mississippi eso no está permitido y sólo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Mississippi, pero el viernes ya abrieron en Georgia.
La empresa que sí abrió sus instalaciones fue la popular Waffle House, que por primera vez en un mes dejó a los clientes comer dentro de los restaurantes, aunque con varias restricciones: debe haber una distancia de seguridad entre los comensales y no se reparte la lista del menú para evitar que el virus quede en alguna superficie.