
Los familiares de un mexicano que halla fallecido en otro país deben contactar a la embajada o consulado de México correspondiente al lugar de fallecimiento, estos deberán proporcionar los datos personales de su familiar, así como el sitio donde se encuentra el cuerpo y a que parte de México se desea que sea trasladado.
Si la persona falleció de Covid-19 es posible que las autoridades sanitarias del país donde la persona murió dispongan de medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo, En ese sentido algunos países exigen la cremación del cuerpo.
En países de origen musulmán no se permite la cremación ni traslado de restos por lo que los cuerpos deberán ser inhumados inmediatamente.
En caso de que la familia decida la inhumación de la persona en México la funeraria del país donde ocurrió el deceso deberá aplicar los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México.
Los familiares o funeraria que trasladará el cuerpo o cenizas desde el extranjero debe verificar que:La funeraria que dispondrá de los restos en México cuenta con las medidas sanitarias para su debido manejo.
En caso de ser transportado por vía aérea, que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por COVID-19.
El gobierno de la entidad federativa en México a donde se pretenda trasladar los restos permita la inhumación del cuerpo. Algunos gobiernos estatales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas.