You are here
Home > Sin categoría > Francia se prepara para un “Brexit” sin acuerdo

Francia se prepara para un “Brexit” sin acuerdo

Se ha dado a conocer que Édouard Philippe, primer ministro francés, ha manifestado que, en caso de producirse la salida del Reino Unido sin acuerdo, tendrá que haber “necesariamente un cierto nivel de perturbación” con respecto a las relaciones con ese país.

Se trata de Michel Lalande, quien además de ser el prefecto de Hauts de France (la región más próxima a las costas británicas al otro lado del Canal de la Mancha a través de la cual, se producen los principales flujos de intercambio entre el continente europeo y el Reino Unido), ahora también será el Coordinador Nacional para la preparación local del “Brexit”.

A través de un comunicado, el propio Philippe indicó, tras haberse reunido con los ministros implicados, que, pese a que Francia quiere evitar una salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre, “se prepara a todos los escenarios en estrecha concertación con sus socios europeos y la Comisión Europea”.

De igual manera, menciona el acuerdo al que habían llegado tanto la Unión Europea (UE), como el Reino Unido al término de dos años de negociación, pero que no ha conseguido el visto bueno del Parlamento británico y que su primer ministro, Boris Johnson, dice querer modificar, “es el mejor posible para proteger a los ciudadanos europeos de las consecuencias del Brexit”.

Por su parte, el primer ministro francés destacó que el gobierno de su país, está trabajando desde abril de 2018, en un plan nacional de contingencia, lo que desde enero de 2019 se ha traducido en una quincena de decretos, en adaptaciones de puertos, estaciones y aeropuertos, o en la contratación de 600 aduaneros y 200 veterinarios suplementarios.

En las próximas semanas se van a organizar pruebas en condiciones reales del dispositivo de control fronterizo.

Se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que un “brexit” duro traería recortes en el Producto Interior Bruto (PIB) francés en 0,6 puntos a lo largo de varios trimestres con respecto a lo que hubiera ocurrido si el Reino Unido siguiera en la UE. A largo plazo, el recorte sería de 1.7 puntos del PIB.

El sector económico que más sufriría sería en términos relativos el de la pesca, con miles de empleos que dependen de los barcos que ya no podrían faenar en aguas británicas.

Philippe indicó que esa cuestión será abordada por el ministro francés de Agricultura en una reunión el próximo día 16 en Bruselas con la Comisión Europea y con los otros países afectados, y de nuevo en el Consejo de ministros de Pesca del 14 de octubre.

Arriba
Share via