You are here
Home > Sin categoría > Entrega titular de Hacienda el Paquete Económico 2020, destaca aumento en el sueldo del presidente López Obrador

Entrega titular de Hacienda el Paquete Económico 2020, destaca aumento en el sueldo del presidente López Obrador

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, realizó la entrega a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, del Paquete Económico 2020 del Ejecutivo federal, el cual contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores del Palacio legislativo en Ciudad de México, el titular de Hacienda entregó también la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen las directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

De igual manera, sostuvo que este paquete, es el primero que se elabora por completo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

“Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”, expuso el titular de Hacienda.

De acuerdo con el titular de la SHCP, el objetivo es construir un paquete económico “muy responsable”.

Explicó que para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además de los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en el crecimiento de la economía y se privilegia el gasto en seguridad ya que habrá recursos para que la Guardia Nacional esté integrada por 120 mil agentes y en bienestar social.

Mientras que en el sector energético se impulsará la creación de infraestructura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr su reactivación la igual que en la Comisión Federal de Elcetricidad (CFE).

Se sabe que el plazo máximo para que la aprobación del Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre. Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.

También, se reveló que en para el año 2020, el sueldo neto mensual del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará tres mil 334 pesos, es decir el 3% más, conforme a la inflación, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año, que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, en 2020 el titular del Ejecutivo tendrá un salario mensual neto de 111 mil 990 pesos.

En el Presupuesto de Egresos 2019 el sueldo del Presidente fue de 108 mil 656 pesos, que se puede consultar en Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2018. Entre las prestaciones que también registraron un aumento fue la del aguinaldo que pasó de 86 mil 597 pesos, a 89 mil 455 pesos para el próximo año; así como una “gratificación de fin de año (compensación garantizada)” que pasó de 227 mil 981 pesos a 234 mil 982 pesos.

Arriba
Share via