You are here
Home > Sin categoría > Concluye la Japay los trabajos en la planta potabilizadora Mérida I

Concluye la Japay los trabajos en la planta potabilizadora Mérida I

Luego de más de 30 años sin recibir mantenimiento, finalmente, y gracias a los trabajos realizados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la planta potabilizadora Mérida I, pudo mejorar su confiabilidad de operación, esto, debido también a que se llevaron a cabo en tiempo y forma en la línea eléctrica principal y subestaciones de la misma, así como en los equipos de bombeo, con nuevas válvulas para reforzar la eficiencia.

De acuerdo con Sergio Chan Lugo, director de la Japay, este miércoles por la tarde, terminaron los trabajos de reemplazo de la caja de medición, dos postes en condiciones críticas y 69 aisladores en 23 postes, todo a cargo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También anunció que se le ha dado mantenimiento a la rejilla de contención de sólidos, en el canal de conducción de los 25 pozos que alimentan la Planta hasta el área de cloración, antes de mandar el agua a los cárcamos.

Además de que fueron colocadas abrazaderas especiales en dos coples con fugas, en una tubería de 48 pulgadas del acueducto principal, que resultó dañada hace unas semanas, por una empresa particular que realizaba perforaciones en la zona.

Con estos trabajos de mantenimiento, se cumplen con las ordenes giradas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien pidió que se ofrezca “un servicio eficiente y de la calidad a las y los usuarios, a la vez que se previene siniestros, como la caída de algún poste ante un fenómeno hidrometeorológico”.

“Esos trabajos eran impostergables, pues la planta potabilizadora Mérida I, tenía más de tres décadas sin mantenimiento; de acuerdo con un diagnóstico elaborado junto con la CFE, la red troncal de energía corría el riesgo de colapsar en cualquier momento, lo cual obligaría a detener sus funciones durante mucho más tiempo que las ocho horas que tomó efectuar la operación y avisar a los ciudadanos”, sostuvo Chan Lugo.

De igual manera, aprovechó para agradecer la comprensión y colaboración de la ciudadanía debido al paro que hubo de manera temporal.

“Las labores en el tendido eléctrico, a cargo de la Comisión, incluyeron reemplazar dos postes de madera severamente dañados, oxidados y quemados por un rayo, en la base y el cuerpo, así como la sustitución de crucetas, tirantes, abrazaderas y tornillería de 23 unidades más”, detalló.

Por otra parte, expuso que, aprovechando el paro que hubo, trabajadores de la Japay, cambiaron una válvula de compuerta, que se encontraba deteriorada desde hace más de un año, y que no había podido retirar por su funcionamiento constante.

Adicionalmente, se reemplazó dos válvulas de unión de 12 pulgadas, para tener un mejor y más eficiente equipo de bombeo.

Igualmente fueron reparadas dos fugas en los coples o empates de la tubería de 48 pulgadas que surte a la ciudad, la cual dañó una firma privada hace algunas semanas, en el tramo de Tahdzibichén. Se selló con dos abrazaderas similares, pero más angostas, a las que se usó en la histórica intervención del pasado junio, en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro.

Arriba
Share via