You are here
Home > Sin categoría > Anuncia el Gobierno Federal las actividades para celebrar las Fiestas Patrias

Anuncia el Gobierno Federal las actividades para celebrar las Fiestas Patrias

Esta mañana, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló el programa de actividades que tiene preparadas el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para los festejos por la Independencia de México para los días 15 y 16 de septiembre.

En el marco de la conferencia de prensa del mandatario, el director del IMSS aprovechó para explicar que el propio presente López Obrador, instruyó a varios funcionarios para que conformen el comité encargado de planear las actividades para llevar a cabo las conmemoraciones.

Detalló que será hoy mismo cuando, en el Diario Oficial de la Federación, se cree la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, misma que estará integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Cultura; la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el Sistema Público de Radiodifusión; el Fondo de Cultura Económica; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Igualmente expuso que este año, la conmemoración de esta fecha será diferente a la de años anteriores, ya que se destacará “la importancia de nuestras culturas y nuestras tradiciones, mostrando la diversidad cultural del pueblo de México, con un sentido cívico profundo”.

Entrando en detalles de lo que será la fiesta, Zoé Robledo indicó que el día 15 de septiembre se realizará, a partir de las 16:00 horas, en el Zócalo capitalino, el festival denominado “Culturas vivas de México”, un evento en que están invitadas representaciones artísticas de las 32 entidades federativas del país. Habrá diferentes números que mostrarán la riqueza cultural y las tradiciones del México.

“Por primera vez el Zócalo va a ser la sede de una manifestación artística sin precedentes por la inclusión de las representaciones de los estados”, manifestó.

Agregó que el festival será transmitido por los medios, a través del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

Durante la conferencia de prensa se realizó un sorteo, con la ayuda de los “niños gritones” la Lotería Nacional, para determinar el orden en el que se presentarán las diversas agrupaciones artísticas.

El titular del IMSS dijo que otro elemento novedoso de los festejos de este año será la transmisión de un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el movimiento de Independencia y el Grito del 15 de septiembre. Este programa se transmitirá a través del SPR a partir de las 22 horas del 15 de septiembre.

Agregó que, al finalizar este evento, el presidente López Obrador dará el Grito de Independencia, a las 23 horas. Posteriormente habrá un concierto de la ‘Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María, Tlahuitoltepec, Oaxaca, en sincronización con el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Agregó que la velada del 15 de septiembre concluirá con un concierto en la que participará el mariachi conjunto de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, así como la cantante Eugenia León y ‘la Original Banda El Limón’.

Para el día siguiente, el 16 de septiembre, Zoé Robledo anunció que se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar, organizado por las Secretarías de Defensa y de Marina.

Agregó que se destacará el papel de las fuerzas armadas y por primera vez se incorporará a la Guardia Nacional.

Dijo que han sido invitados al desfile diversos cuerpos civiles de seguridad, cuyo modelo es homólogo al de la Guardia Nacional, como son los de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Robledo detalló que por primera vez habrá una representación de las tres transformaciones previas nacionales, que son la Independencia, la Reforma y la Revolución. Dijo que habrá carros alegóricos en los que se escenificarán los momentos más significativos de estos procesos. También habrá un contingente sobre las acciones que el gobierno de la cuarta transformación ha emprendido.

Arriba
Share via