You are here
Home > Sin categoría > Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear con potencias

Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear con potencias

El gobierno de Irán ha anunciado que estará dando “un firme paso” apartándose del pacto nuclear con potencias internacionales, esto, en caso de que desde Europa no logren ofrecer nuevos términos previo a que concluya el plazo límite de esta semana, indicó un portavoz del gobierno iraní, al tiempo de que altos diplomáticos iraníes viajaban a Francia y Rusia para negociaciones de última hora.

Dicho plazo vence este viernes, por lo que se espera que antes de este día, les llegue una propuesta para que Teherán pueda vender su petróleo en el mercado global.

Estas ventas habían quedado paralizadas como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida de este mismo acuerdo el año pasado.

Se sabe que Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores, estaba en Moscú, al momento en el que su número dos, viajaba a París con un equipo de economistas para un último esfuerzo diplomático antes de que venciera el plazo.

El mismo portavoz del gobierno de Irán, Ali Rabiei, sostuvo que la estrategia de su país es “compromiso por compromiso”.

“El petróleo iraní debe comprarse y ese dinero deber ser accesible para que regrese a Irán”. “Este es el tema de nuestras conversaciones”, agregó.

No estaba claro cuáles eran los términos de las negociaciones. En teoría, cualquiera descubierto comprando crudo iraní sería objeto de sanciones estadounidenses y podría quedarse fuera del mercado financiero estadounidense.

Arriba
Share via