You are here
Home > Sin categoría > “Dorian” llega a las Bahamas como categoría 5

“Dorian” llega a las Bahamas como categoría 5

El poderoso huracán “Dorian” azotó las Bahamas el domingo con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) citando “condiciones catastróficas” en el noroeste del archipiélago.

De acuerdo con el mismo NHC, el huracán de categoría 5 tocó tierra en Elbow Cay, que es parte de las islas Ábaco en las Bahamas, a las 16:40 GMT.

Previo a que tocara tierra, el NHC informó que “Dorian” se había convertido en el “huracán más violento de la historia moderna en el noroeste de Bahamas”.

Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de “una situación extremadamente peligrosa”.

Los vientos de “Dorian” alcanzan ahora los 295 km/h y se advirtió de la “destrucción extrema en las áreas afectadas”.

Por su parte, Hubert Minnis, primer ministro de este archipiélago de unos 700 islotes ubicados entre Florida, Cuba y Haití, pidió a la población que se refugie lo más rápidamente posible.

“La gente todavía está traumatizada por el huracán ‘Matthew’ (en 2016), pero este es aún peor”, afirmó el residente de Freeport, principal ciudad de la isla, Yasmin Rigby.

“Los vientos comienzan a crecer un poco”, dijo Lucy Worboys, residente de la capital, Nassau, y agregó que la población está preocupada por el aumento del agua porque “todo es muy plano en las Bahamas”, expuso.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido la máxima vigilancia contra este huracán “muy, muy poderoso”.

Luego de su paso por las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.

“Se está moviendo y es muy difícil de predecir”, indicó el propio Trump desde su cuenta de Twitter.

“Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida”, pero ahora parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, dijo, y agregó que el camino de Dorian podría cambiar nuevamente. Trump anuló el viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. “La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios”, señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal.

Una evacuación obligatoria se ordenó por las regiones costeras de Palm Beach y el condado de Martin, en Florida.

Aunque Miami probablemente se salvó de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades continuaron distribuyendo sacos de arena para combatir las inundaciones en la ciudad.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, instó a la gente a “mantenerse alerta”.

Arriba
Share via