You are here
Home > Sin categoría > Descartan en Brasil que los incendios en el Amazonas estén fuera de control

Descartan en Brasil que los incendios en el Amazonas estén fuera de control

A través de un documento, el cual, fue mandado a los medios de comunicación, el gobierno de Brasil, ha querido dejar en claro que los incendios que han ocurrido en esta región “no están fuera de control”, esto, pese a la gran preocupación que se ha generada a nivel mundial al respecto.

En esta nota, ha sido mandada en un contexto en el que estos incendios en el Amazonas, han encendido una alarma en la comunidad internacional e incluso ponen en jaque el acuerdo comercial anunciado en junio por el Mercosur y la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas expresas referidas a los compromisos medioambientales.

Al respecto, los gobiernos de Francia e Irlanda han asegurado que si el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, no cumple con ese compromiso, no respaldarán el acuerdo Mercosur-UE.

En ese sentido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, manifestó que los incendios como una “crisis internacional” y anunció que llevará el asunto a la “Cumbre del G-7”, que lo tendrá como anfitrión este fin de semana en Biarritz.

El comunicado del gobierno brasileño explica que los incendios en la región amazónica ocurren “todos los años”, afirma que actúa para intentar controlarlos y que Brasil es “una referencia mundial” en el combate a esos fenómenos.

El contenido textual del mensaje enviado este viernes por el Gobierno brasileño a los medios de comunicación es el siguiente:

• Incendios forestales ocurren todos los años en Brasil. Estamos en un período crítico de ocurrencias de quemadas.
• El Gobierno Federal está actuando, por medio del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) e ICMbio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), en conjunto con los estados, para contener los focos de incendios.
• En 2019, el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo el programa de brigadas federales del Ibama y ICMBio.
• El Gobierno Federal está apoyando los estados en situación de emergencia, a ejemplo del amparo a Rondonia (estado situado en la región amazónica)
• Los recursos financieros para control de incendios permanecen en niveles similares a los de años pasados, pese a la anterior crisis económica.
• Dos mil 409 brigadistas del Gobierno Federal están actuando a disposición de los gobiernos regionales. Contingente encima de la media de años anteriores.
• Brasil es referencia mundial en el combate terrestre a los incendios forestales, y coordina la Red Suramericana de Incendios Forestales, dando entrenamiento y asistencia a otros países.
• Casi todos los incendios registrados en 2019 son de nivel 1, el más bajo en una escala que va hasta 3.
• Los incendios que ocurren ahora no están fuera de control.

Arriba
Share via