You are here
Home > Sin categoría > Termina Corea del Sur unilateralmente acuerdo con Japón

Termina Corea del Sur unilateralmente acuerdo con Japón

El gobierno de Corea del Sur dio a conocer este jueves que ha decidido terminar con un acuerdo de cooperación en inteligencia militar que hasta el día de hoy tenía con Japón, debido a las tensiones diplomáticas y comerciales que han surgido durante las últimas semanas entre ambos países

De acuerdo con el primer director adjunto la Oficina de seguridad nacional, Kim You-geun, Seúl “decidió poner punto y final” al acuerdo, conocido como GSOMIA. “Avisaremos al gobierno japonés a través de un cable diplomático”, indicó.

Recordemos que desde inicios de este mes, el gobierno japonés decidió retirar a Corea del Sur de una lista “blanca” de países que reciben un trato preferencial a nivel de exportaciones “sin justificarlo”, apuntó el propio criticó Kim You-geun.

De igual manera, lamentó el hecho de que Japón tomara dicha decisión hubiese argumentando motivos de seguridad y una pérdida de confianza con Corea del Norte, lo que representa “un cambio significativo” en la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

“En una situación como esta, hemos decidido que no es de interés nacional mantener este acuerdo firmado para intercambiar información sensible a nivel militar”, agregó el propio Kim You-geun.

Japón y Corea del Sur firmaron este acuerdo de cooperación militar en noviembre de 2016, con el apoyo de Washington, en respuesta a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Por su parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, manifestó que ha sido una acción muy desafortunada por parte de Seúl la decisión de romper el acuerdo de cooperación en inteligencia militar.

“Tengo que decir que la decisión del gobierno surcoreano de acabar con este pacto se trata de un gran error de juicio de la situación de la seguridad regional y resulta muy desafortunado”, sostuvo a través de un comunicado.

“No podemos aceptar las afirmaciones de la parte surcoreana y vamos a protestar enérgicamente ante el gobierno de Corea del Sur”, puntualizó.

Arriba
Share via