You are here
Home > Sin categoría > Emiten primeros amparos para el uso de la cocaína

Emiten primeros amparos para el uso de la cocaína

De acuerdo con la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la cual en su momento se encargó de promover este proceso, por primera ocasión, un juez mexicano otorgó amparos a dos personas para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, dejando por fuer cualquier tipo de comercialización.

Cabe destacar que éstos todavía tienen que ser analizados en un tribunal colegiado.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, indicó que este proceso continúa su curso, y su objetivo es cuestionar “abiertamente” la prohibición contra las drogas y la política pública existente en la materia en México.

Para lograrlo, (tras conseguir una sentencia histórica que sentó jurisprudencia sobre el consumo recreativo de la mariguana) esta organización no gubernamental decidió seguir una estrategia de litigio similar para el consumo de la cocaína.

Se sabe que fueron dos adultos los que solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para que pudieran obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la petición.

Con base en esto, la organización acudió ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que dio la razón y amparó a las dos personas.

El Tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los permisos correspondientes “para el efecto de que se pueda realizar este consumo”, apuntó el abogado y activista social.

Si bien el fallo fue en mayo, el abogado explicó que lo dan a conocer ahora que ya está en un tribunal colegiado.

El fallo ha sido recurrido por la Cofepris y está siendo analizada en un tribunal colegiado de circuito, que todavía no se ha posicionado al respeto.

En última instancia, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizó el representante de MUCD.

Arriba
Share via