You are here
Home > Sin categoría > Prohíbe el INE la promoción del presidente López Obrador

Prohíbe el INE la promoción del presidente López Obrador

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la suspensión a la Secretaría del Bienestar, del uso de propaganda personalizada con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de programas sociales que llevan a cabo miles de servidores públicos.

Con esta decisión, se impedirá que los estos funcionarios utilicen indumentaria que contenga el nombre del presidente López Obrador, esto, debido a que el artículo 134 de la Constitución, prohíbe que “toda propaganda gubernamental tenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por otra parte, se orfdenó también que se retiren de manera cautelar de las cuentas de Facebook y redes sociales de estos servidores públicos las publicaciones en las que difunden la entrega de programas sociales de forma personalizada, es decir, videos en los que atribuyen como logro de una sola persona, el Presidente, y no al Gobierno de la República o una institución, la entrega de los bienes y recursos de programas sociales.

Las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y Adriana Favela, integrante, aclararon que no se pide suspender ningún programa social.

“No se está suspendiendo la entrega de ningún programa social, sino que se haga con el cuidado correspondiente para que no se incurra en ningún tipo de violación a las restricciones constitucionales. Los programas se tienen que seguir dando, pero sin caer en promoción personalizada”, indicó Favela Herrera.

“Por supuesto que no se va a suspender ninguna entrega sino que se pide suspender cualquier acto propagandístico de manera personalizada”, sostuvo Zavala Pérez.

De manera unánime, los miembros de esta comisión tomaron esas decisiones como medidas de tutela preventiva.

“Los programas sociales deben estar alejados de cualquier difusión de un servidor público en lo personal. Lo que conecta con nuestra materia es la modalidad en que se están ejecutando esos programas sociales y es que aparentemente se están dando actos propagandísticos (pues) se hace prevalecer el nombre del presidente”, agregó Zavala.

Arriba
Share via