You are here
Home > Sin categoría > Desde Escocia, buscan evitarían un “Brexit” sin acuerdo

Desde Escocia, buscan evitarían un “Brexit” sin acuerdo

Se ha dado a conocer que el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, Escocia, ha determinado este martes que el próximo 6 de septiembre llevará a cabo una audiencia para determinar si es que el primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá la posibilidad de decidir cerrar el Parlamento y permitir que sea finalmente el 31 de octubre, cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) aunque no haya acuerdo.

Durante la audiencia preliminar celebrada este día desde la corte suprema escocesa, el juez Lord Raymond Doherty aprobó apurar este proceso, teniendo basándose en la cercanía de la fecha para poder llevar a cabo el “Brexit”, y puntualizó que escuchará a todas las partes a inicios del próximo mes.

Por otra parte, manifestó que el 4 de septiembre, será una fecha en la que se realizará otra audiencia preliminar, en este caso, para decidir sobre cualquier punto de conflicto legal entre las dos partes.

Se sabe que 24 diputados, entre los que se encuentran la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson; el diputado laborista Ian Murray, la parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry y la independiente Heidi Allen, apoyan esta medida presentada el pasado 6 de agosto.

La razón por la que los diputados decidieron presentar la demanda en Escocia es que el Tribunal de Sesiones continúa reunido durante el periodo vacacional, mientras su homólogo inglés está suspendido.

Los políticos sostienen que sería ilegal clausurar la Cámara de los Comunes para que no bloquee un abandono abrupto del bloque europeo, ya que Johnson se ha comprometido a que el país salga de la UE en el próximo 31 de octubre, aunque sea sin un tratado, un extremo que rechaza la mayoría del Parlamento británico.

El jefe del Ejecutivo británico se ha negado a descartar el cierre del Legislativo, argumentando que todas las opciones deben estar sobre la mesa para garantizar que el país formaliza su divorcio de las instituciones europeas en la fecha programada.

El Gobierno británico, que se niega a abandonar el bloque con el acuerdo negociado por la anterior administración (rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento), ha desmentido que no esté dispuesto a negociar un nuevo tratado, como han especulado los líderes europeos.

Arriba
Share via