You are here
Home > Sin categoría > Se reúne la Conago y piden al gobierno federal mayor voluntad para combatir la violencia

Se reúne la Conago y piden al gobierno federal mayor voluntad para combatir la violencia

Tras la reunión que sostuvieron esta tarde, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le ha pedido al gobierno federal una mayor “coordinación y voluntad política” para combatir la incidencia delictiva que azota al país.

Luego de su junta con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, los gobernadores llegaron a la conclusión de trabajar para fortalecer el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.

Tras el encuentro, el presidente de la Conago, Francisco Domínguez (gobernador de Querétaro) destacó que se propondrán cambios a ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.

“Es necesario que el gobierno federal nos apoye para este proyecto nacional, por ello se requiere la voluntad de todos, por eso la Fiscalía General de la República y los gobernadores, debemos colaborar de manera clara, precisa, objetiva, en denuncias que se presenten de cualquier carácter ante el ministerio público federal” expuso.

Junto a los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; Hidalgo, Omar Fayad; Durango, José Rosas Aispur; Domínguez Servién, señaló que también plantearon el diseño de un informe policial homologado para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional.

Por su parte, Gertz Manero, hizo hincapié en la creación una nueva Ley de Cultura Cívica de aplicación local, con la que se frene el 70% de los delitos del fuero común.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió retomar el tema de las competencias de la Guardia Nacional, algo que, se quejó, se ha quedado al margen.

“Qué le toca a cada quién y con ello evitar, práctica común, el reparto de culpas y poder precisar en la ley”, comentó el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

En su oportunidad, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca exigió a las autoridades federales poner atención en el tráfico de armas, sobre todos en aeropuertos y aduanas.

“Si bien es un delito federal, las armas cruzan por nuestras fronteras, aduanas, incluso por algunos aeropuertos y es ahí donde se tienen que poner mayor énfasis”, expuso el panista.

Arriba
Share via