You are here
Home > Sin categoría > Recibe López Obrador propuestas para una reforma por parte de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos

Recibe López Obrador propuestas para una reforma por parte de representantes de los pueblos indígenas y afromexicanos

El día de hoy, una representación de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, entregó este viernes, una serie de propuestas para poder realizar una reforma constitucional que incluya la ampliación de sus derechos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de éstas, se destaca el impulso a su libre determinación y autonomía.

“Nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que, por el bien de todos, primero los pobres”, manifestó el Presidente, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Desde la capital del estado de Durango, donde realizó este viernes su conferencia de prensa mañanera, el mandatario sostuvo que esta celebración adquiere, este año, “un significado importante”.

Por su parte, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que fueron realizados 54 foros regionales en 27 estados de México, en los que se contó con la participación de 27 mil autoridades y representantes.

Agregó que lo que se buscaba en estos foros era “dar atención preferencial a nuestros pueblos”.

Externó que desde estos foros, surgieron algunas propuestas para los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano como: su reconocimiento como sujetos de derecho y su libre determinación y autonomía en el ámbito comunitario y municipal.

La protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva y del patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional, también forman parte de sus demandas.

Además de identificarlos y reconocerlos como parte de la composición pluricultural de la nación.

Regino dijo que la riqueza de México “está en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan pueblos y comunidades”.

El funcionario invitó a representantes de los 68 pueblos indígenas a entregar al Presidente el documento de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas que desarrollaron durante junio, julio, y que culminó esta semana en la Ciudad de México.

Arriba
Share via