You are here
Home > Sin categoría > Mérida participará en feria gastronómica en Holanda

Mérida participará en feria gastronómica en Holanda

En pleno anuncio de la participación que tendrá el Ayuntamiento de Mérida dentro de la feria gastronómica que se llevará a cabo del 13 al 19 de agosto en Holanda, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, manifestó que la gastronomía, “es, sin duda, parte importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales, por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país como en el extranjero”.

Destacó que la representación municipal, presentará un menú amplio que se ha desarrollado de manera creativa, a partir de un producto que es holandés, el “Edam”, mejor conocido como queso de bola.

Dándole la despedida a la comitiva, y detallando lo que será la Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en los Países Bajos, el Concejal indicó que, a partir de su participación en esta feria, Mérida le rendirá un homenaje a la comunidad holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad local.

También, quiso dejar en claro que lo que se busca es establecer una relación y generar presencia de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo.

“Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y medible”, expuso.

El titular del Ayuntamiento aclaró que luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de ProMéxico, los cuales, eran dos importantes impulsores de la promoción de las ciudades, son los propios ayuntamientos, los que ahora tienen que hacer uso de creatividad para promocionar a los municipios de manera directa.

“En esta ocasión, presentaremos todos los guisos que aquí se elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan”.

“Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida”, agregó.

También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y social.

“Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países”, puntualizó.

Como parte de su discurso, Barrera Concha señaló el objetivo que se tiene en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, es la apertura y llegar a nuevos mercados, de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la preparación de alimentos.

“Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya”, mencionó.

En su oportunidad, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, hizo hincapié en el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Mérida, así como en la visión que está teniendo para impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca, a su vez que establecen las relaciones con aquellos municipios donde la actividad económica, turística y cultural presenta una oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento.

Por su parte, Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que, del 13 al 16 de agosto, Mérida participará en varias actividades, entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.

El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición, cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera, por romper fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas gastronómicas yucatecas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y turismo y los chefs Roberto Solis Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.

La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la representante del sector restaurantero.

Arriba
Share via