You are here
Home > Sin categoría > Advierte Putin que Rusia desarrollará armamento tras desintegración del INF si lo hace EE. UU.

Advierte Putin que Rusia desarrollará armamento tras desintegración del INF si lo hace EE. UU.

Luego de que se confirmara la ruptura del acuerdo de desarme nuclear entre Rusia y los Estados Unidos, Vladimir Putin, presidente ruso ha indicado que Moscú tendrá que comenzar a desarrollar misiles nucleares terrestres de alcance corto e intermedio, esto, en caso de que Washington hiciera lo propio.

Recordemos que el viernes pasado, el gobierno norteamericano oficializó el retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), luego de haber dejado en claro que, para ellos, Moscú lo estaba violando y ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, situación que ha sido negada de manera categórica por el Kremlin.

En dicho pacto, quedaba explicita la prohibición de los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, lo que disminuye la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.

En ese sentido, el mandatario ruso sostuvo este lunes, una reunión con su Consejo de Seguridad, y terminó ordenando a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al servicio de inteligencia exterior SVR, la supervisión cualquier paso que dé Estados Unidos para desarrollar, producir o desplegar misiles prohibidos en el ahora difunto tratado.

“Si Rusia obtiene información fiable de que Estados Unidos ha finalizado el desarrollo de estos sistemas y ha empezado a producirlos, no nos quedará otra opción que comprometernos con un esfuerzo a gran escala para desarrollar misiles similares”, afirmó Putin por medio de un comunicado.

De igual manera, sostuvo expuso que la suma del arsenal ruso de misiles por mar y aire con sus trabajos para desarrollar misiles hipersónicos implica que están bien situados para contrarrestar cualquier amenaza que provenga de Estados Unidos.

Según dijo, ahora es esencial que Moscú y Washington reanuden las conversaciones de control de armas para impedir lo que calificó como el comienzo de una carrera armamentista “sin restricciones”.

“Para evitar un caos sin reglas, restricciones ni leyes, necesitamos evaluar una vez más todas las peligrosas consecuencias y lanzar un diálogo serio y significativo libre de cualquier ambigüedad”, finalizó.

Arriba
Share via