You are here
Home > Sin categoría > Anuncia López Obrador crecimiento económico de acuerdo al INEGI

Anuncia López Obrador crecimiento económico de acuerdo al INEGI

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que, de acurdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía ha presentado un crecimiento del 0.1 por ciento en términos reales, durante el segundo trimestre del año, información que contradice los pronósticos que auguraban una recesión.

Desde su conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Ejecutivo resaltó que, de acuerdo con estas cifras, la economía creció sorpresivamente 0.4 por ciento respecto al igual trimestre de 2018.

“Dio conocer el INEGI los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a lo que pronosticaban algunos de que íbamos a caer en recesión, afortunadamente la economía creció, no les funcionó su pronóstico a los expertos”, indicó.

Además, puntualizó que hay quienes estimaban que el crecimiento se iba a caer, “pues resultó que no”.

“Nosotros sabemos que va bien la economía, que está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar”, sostuvo.

Sin embargo, también aceptó que para el Presupuesto Económico 2020, el Gobierno se “apretará el cinturón”, aunque, dijo, a las prioridades como Pemex, Programas Sociales, Salud Educación y Seguridad no les faltarán recursos.

Desde Palacio Nacional, ratificó su compromiso de que no habrá aumento de impuestos, ni incrementos en los precios de gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica en términos reales, en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y que tampoco habrá aumento de deuda por segundo año consecutivo.

“Qué pasaba en el periodo neoliberal, en el viejo régimen siempre la recomendación era que había que apretarse el cinturón, siempre era el pueblo, ya cambió ahora quien se apretará el cinturón es el gobierno. Nada de derroche, nada de lujo, ahora austeridad republicana”, agregó.

Señaló que los programas prioritarios van tener recursos, como el rescatar a Pemex y el sector energético, porque Pemex tiene que ser palanca del desarrollo nacional, para producir petróleo, refinarlo y que haya las utilidades durante la segunda mitad de su gobierno.

“Otra prioridad es el estado de Bienestar para que los adultos, niños, los estudiantes tengan su becas y pensión, así como el rescate al campo, la educación y la salud”, finalizó.

También dijo que habrá recursos para fortalecer las acciones de seguridad pública para que este año haya 85 mil elementos de la Guardia Nacional y que el año próximo sea 120 mil elementos y se puedan desplegar todos los elementos en el país para bajar la incidencia delictiva.

“Todo eso se tienen que financiar sin aumentar impuestos, se mantiene el compromiso de no crear impuestos nuevos”.

Arriba
Share via