You are here
Home > Sin categoría > Niega Irán el derribo de un drone por parte de Estados Unidos

Niega Irán el derribo de un drone por parte de Estados Unidos

El gobierno de Irán ha salido el día de hoy, a desmentir las declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que afirmaba que la fuerza naval norteamericana derribó uno de sus drones, y sostuvo que el total de sus naves no tripuladas se encuentran a salvo.

Se trata del más reciente ejemplo de las fricciones y del cruce de declaraciones, entre ambas naciones que están provocando una gran preocupación internacional, debido al posible inicio de un conflicto en el Golfo Pérsico.

Recordemos que el día de ayer, el mandatario estadounidense afirmó que el dron iraní estaba volando a unos 914 metros de su buque de guerra “Boxer”, por lo que parecía ser una “acción provocativa y hostil”, y que había ignorado varios llamados para retirarse.

Por su parte, desde Irán ya han desmentido dicha versión.

“Todos los drones que pertenecen a Irán en el Golfo de Persia y en el Estrecho de Ormuz regresaron a salvo a sus bases luego de sus misiones de identificación y control”, afirmó el portavoz de alto rango de las fuerzas armadas, Abolfazl Shekarchi.

“Y no hay reportes de ninguna respuesta operativa de la embarcación estadounidense Boxer”, agregó.

Por su parte un funcionario anónimo de los Estados Unidos, señaló que el dron fue desactivado con una maniobra de saturación electrónica.

Las tensiones en el Golfo Pérsico siguen elevadas, ante el temor de que Estados Unidos e Irán, su enemigo de larga data, se involucren en un conflicto directo. Pero a pesar de la retórica áspera de las dos partes, Washington y Teherán han mostrado hasta ahora cierta moderación.

Al respecto, Angela Merkel, canciller alemana, manifestó su preocupación por la actual situación en esta región del mundo.

“Por supuesto que estoy preocupada. No puedes observar lo que sucede en esta región si preocuparte por la situación”, declaró en una rueda de prensa. “Deberían aprovecharse todas las oportunidades posibles de iniciar un contacto diplomático para evitar una escalada”, externó.

Arriba
Share via