You are here
Home > Sin categoría > Infraestructura hotelera en Yucatán continúa incrementándose

Infraestructura hotelera en Yucatán continúa incrementándose

Como parte del compromiso adquirido con el turismo y la inversión, el gobernador Mauricio Vila Dosal, asistió a la apertura del nuevo Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, mismo que acrecenta la capacidad hotelera en la entidad.

Durante el evento, el mandatario estatal develó la placa inaugural de inmueble, el cual se suma a la importante oferta hotelera que tiene Yucatán, y que cuenta 120 habitaciones y que, a la vez, refrenda la confianza que los inversionistas tienen en Yucatán gracias a su seguridad, infraestructura, así como su conectividad por vía aérea, terrestre, marítima y ferroviaria.

Como parte de su discurso, el titular del Ejecutivo estatal destacó que, en materia de crecimiento económico, Yucatán va por buen camino, muestra de esto es que 9 empresas de capital local, nacional e internacional invertirán en el estado 18,000 millones de pesos, inversión con la que se estarán creando más 6,000 empleos directos y 19,000 indirectos.

En ese sentido, durante los primeros 9 meses de la actual administración ya se ha confirmado una inversión por más de 23,000 millones de pesos.

Frente a Ernesto Herrera Novelo y de Michelle Fridman, titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Turístico (Sefotur), respectivamente, Vila Dosal precisó que, durante el pasado mes de junio, Yucatán se ubicó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral, con un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

“Sabemos que los que generan los empleos son los empresarios que vienen a invertir en Yucatán y nosotros como Gobierno sólo somos los facilitadores para que estas inversiones se hagan”, indicó Mauricio Vila al puntualizar que su administración presentó un paquete de estímulos fiscales para apuestas en infraestructura turística para el interior del estado.

De igual manera, reconoció que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital del estado, la ciudad de Mérida, es la segunda mejor ciudad en apreciación de seguridad, puesto que la percepción de la inseguridad mejoró en un 8%, bajando de 38 a 30 % en la última medición de las principales ciudades del país.

Asimismo, el Gobernador resaltó que la intensa promoción de Yucatán en el país y el extranjero está atrayendo eventos de talla nacional e internacional, como la “Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz”, del “Tianguis Turístico 2020” y del “Foro Mundial de Líderes Responsables 2019” de la Fundación BMW.

Para seguir colocando a Yucatán a la altura de otras ciudades sedes grandes eventos, el Gobernador agregó que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que pasará de contar con 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2.

Al hacer un recuento de lo que se ha logrado en materia turística en el estado, Vila Dosal destacó que de acuerdo a DataTur, este primer semestre del año ha incrementado un 15.4% el número de turistas con pernocta con respecto al mismo lapso del 2018; y la ocupación hotelera promedio alcanzó el 57%, que es 1.6 puntos porcentuales por encima del acumulado del año pasado. Mientras que el sitio web Despegar publicó que la capital yucateca, en lo que va del 2019, ha crecido un 41% en cuanto a reservas turísticas de destino nacional, colocándonos en el tercer lugar a nivel nacional.

Igualmente, el Gobernador indicó que, en lo que va de este año, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida creció un 14.23%; siendo mayo el mejor mes de toda la historia de esta terminal aérea, que registró un incremento del 20%.

Hay que recordar que, en esta administración estatal se ha fortalecido la conexión vía aérea con 6 nuevos vuelos, se han confirmado para este año el arribo de 6 nuevas embarcaciones de las navieras Viking Ocean Cruises, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival y Norwegian, puntualizó Vila Dosal.

Por otro lado, el Gobernador aseguró que se continúa mejorando los atractivos de Yucatán y en convenio con el Gobierno Federal se invertirán 500 millones de pesos en Progreso para mejorar la infraestructura turística, mientras que el Gobierno estatal destinará 60 millones de pesos para obras de cableado subterráneo y mejoramiento de calles, así como para la remodelación de la Casa de la Cultura de este puerto.

Arriba
Share via